Hogar Juvenil

¿Qué es el Hogar Juvenil?

El Hogar Juvenil “Francisco de Fátima” es un grupo de jóvenes que ofrece a todos los chicos mayores de 4º de Primaria un ambiente de familia donde poder estudiar, divertirse, rezar, convivir con amigos, formarse, participar en excursiones, convivencias, campamentos, etc…Coordinado por un grupo de educadores, quiere ayudar a los padres en la apasionante aunque difícil tarea de formar a sus hijos en virtudes humanas y cristianas.

         
¿Por qué lo llamamos “Hogar”?

Porque nuestro grupo pretende formar una familia espiritual, donde unos seamos para otros más que amigos, es decir: hermanos. Por eso no importa que seamos diferentes, en el Hogar cabemos todos porque somos queridos tal y como somos. Por eso celebramos juntos los cumpleaños, la recepción de los sacramentos y los tiempos fuertes de la liturgia cristiana (Navidad y Semana Santa). Por eso, lo que más impresiona a aquellos chicos que vienen por primera vez es que “aquí me tratan de manera diferente”.

 

¿Y quién es ese señor llamado “Francisco de Fátima”? 

¡No es un señor!, es un niño de 11 años que logró ser santo siendo así de joven. Por eso es el patrón de nuestro Hogar, nuestro modelo vaya. Porque para ser santo no hay que hacer cosas raras, ni esperar a ser mayores. Basta con amar a Jesús y a la Virgen como hizo Francisco de Fátima. ¡Por eso todos queremos imitarle!

 

¡Qué chulo!, muy bonito, pero, dime… ¿de qué me sirve ir al Hogar Juvenil?

Pues merece la pena ir al Hogar porque todos necesitamos formarnos. Y más todavía ahora, cuando aún somos muy jóvenes, porque al hombre le pasa lo que al árbol: si cuando es pequeño crece recto, de mayor difícilmente se torcerá y derrumbará ante los vientos recios de la vida. Por eso solemos decir que “el niño es el padre del adulto”, es decir, que lo que seremos el día de mañana, depende de lo hoy invirtamos en formarnos.

Además, formarse no está reñido con divertirse. Si vienes con nosotros podrás comprobar cómo en medio de las actividades más divertidas crecerás envirtudes humanas (como la puntualidad, el orden, el respeto, la responsabilidad, la capacidad de estudio, etc…) y también en virtudes cristianas (aprender a rezar, entender la misa, frecuentar la confesión, etc…).

 

¿Y quiénes son los “educadores”?

Los educadores son los responsables del Hogar Juvenil. Se llaman así para ser conscientes de su principal cometido: educar. Son jóvenes, la mayoría universitarios, se han formado durante años con nosotros y ahora dedican su tiempo y energía a formar a las jóvenes generaciones.
Los educadores están supervisados por consagrados en un Instituto Secular. Además son  ayudados por seminaristas y sacerdotes.

 

¿Qué edad tengo que tener para poder unirme?

Hay dos grupos dentro del Hogar Juvenil:

Alevines: 4º y 5º de Primaria.

Juveniles: de 6º de Primaria hasta 2º de Secundaria.


Y en el Hogar Juvenil, ¿qué actividades realizamos?

La actividad semanal de formación tiene lugar los sábados
Mensualmente hay también una marcha a la sierra de Madrid. Y periódicamente nos juntamos para tener convivenciasperegrinacionesexcursiones, etc… 
En Julio tenemos nuestra actividad más importante: el campamento, que preparamos en Junio con acampadas en la sierra.

 

Genial, me apunto a ir un sábado, pero ¿qué hacemos?

Por la mañana hay estudio para que podamos hacer todos los deberes, con ratos de juego entre medias para que nos espabilemos y talleres (guitarra, oratoria, periodismo...) para los que antes terminen de estudiar.

Después almorzamos juntos. A las 16 horas salimos a hacer deporte (fútbol y baloncesto). Después volvemos al Hogar y merendamos. Luego tenemos lareunión de formación por niveles. Tras la reunión juegos (ping-pong, juegos mesa, etc...) Y acabamos con un rato breve de oración todos juntos. Y hasta que van llegando los papis: más juegos.

Estamos desde las 9.30 hasta las 21. Podéis llegar cuando mejor os convenga a lo largo de la mañana o directamente al deporte por la tarde. También podéis iros antes, aunque ya sabéis que al final de la tarde la emoción en la mesa de ping-pong... ¡está al rojo vivo!

 

¿Qué tengo que llevar el sábado al Hogar?

Para la mañanadeberes de clase y material de estudio.

Para la comida: el almuerzo en tuppers (hay microondas para calentar; también se puede comprar en el super de abajo).

Para la tarderopa y calzado de deporte (distinto de lo que traes puesto) + algo para compartir en la merienda (una bolsa de patatas o un refresco o lo que tengas más a mano...)

 

¿Dónde está el Hogar y cómo puedo llegar hasta él?

Nuestro Hogar está en la Calle del Fuerte de Navidad 26, 28044 Madrid 

Acceso en coche: desde el centro de Madrid, toma la nacional 5 y sal de ella en la salida "Carabanchel - Aluche" que te lleva por la avenida de los Poblados hasta Aluche. Una vez allí tuerce a la derecha, toma la calle Rafael Finat y la primera a la izquierda te llevará al Hogar.

Acceso en metro: Aluche, línea 5.

Acceso en Cercanías: Fanjul.

 

¿Qué es el Hogar Stabat Mater?

El Hogar Juvenil forma parte del Hogar Stabat Mater, asociación apostólica erigida en la Archidiócesis de Madrid que dedica preferentemente su atención a la formación humana y a la evangelización de la juventud. [Más]

 

¿Cómo puedo contactar con vosotros?

Puedes mandarnos un e-mail a info@stabatmater.net

o llamarnos por teléfono:

Walter Vanegas: 644.952.173

Meldon España: 644.886.638

Padre Antonio Mª García: 655.372.583

Padre Enrique Rueda: 609.266.855